Video Mapping: Arte, tecnología y publicidad

Quiero que mi voto en blanco cuente

Posted on 17-5-2011 | , , , | 5 Comentarios

Ya están cerquita las elecciones municipales y en algunos sitios también autonómicas, aunque no en mi Andalucía. Yo me considero una persona bastante apolítica y tengo mis razones, que seguramente serán las de mucha gente que opinan parecido. La forma más sencilla de explicarlas es abriendo algunos periódicos y viendo los titulares de la actualidad política, por ejemplo los de hoy, 10 de marzo de 2011:

“Miente como un bellaco quien diga que hemos hecho recortes.”

José Luis Rodríguez Zapatero en el diario “El Mundo”.

“Cospedal tiene buena fachada, pero no hay nada detrás, como Sarah Palin.”

José María Barreda Fontes en el diario “El Pais”.

Rajoy dice que el PP es «imbatible» en mejorar el bienestar de los ciudadanos

Mariano Rajoy en “ABC”.

¿No os da la impresión de que están más pendientes de lo que hacen los demás y de ganar las elecciones sea como sea, que de buscar el bien para el pueblo? Yo muchas veces me siento abrumado ante tanta solución e iniciativa.

Pues por eso mismo he decido que no voy a votar a nadie que salga diciendo tonterías de los medios de comunicación. Desgraciadamente en este país, el porcentaje de tiempo que un partido político tiene para la propaganda en los medios es proporcional a los votos conseguidos en las últimas elecciones, con lo que la gente del PP y del PSOE tienen mucho tiempo para insultarse en televisión y si hay algún partido sin ganas de polémica y con ideas interesantes, nunca llegará a tener ninguna repercusión en el panorama actual.

#nolesvotes

Por suerte existe internet para expresarse (aunque los partidos mayoritarios estén intentando cambiar esto) y a través de la red surgen grandes iniciativas, como #nolesvotes, por la que se intenta hacer que la gente busque alternativas a la partitocracia impuesta a toda costa por los partidos acomodados en el poder y le dé su voto a otra candidatura minoritaria. El problema es que yo no quiero votar a un partido que no conozco, que no puede debatir al mismo nivel que los que están arriba y de los que no tengo ni idea de cómo interactúan con la vida real. Y suerte que tengo de saber cómo encontrar información en internet, pero la mayoría de la gente que vive en España con edad de votar tienen como principal fuente de información los medios de comunicación tradicionales, esta mayoría no tiene opciones de elección.

Espero equivocarme, pero la minoría de votantes que puede agrupar #nolesvotes, unida a la dispersión en su voto, me parece que va hacer que finalmente tenga poca repercusión en el panoráma político. Esto unido a que no conozco ningún partido que me convenza, me había hecho optar por no votar, esperando que algún día un gran porcentaje de abstención hiciera a los políticos recapacitar, aunque sólo fuera porque cualquier otro partido con pocos votos pudiera coger gran parte del pastel.

Ciudadanos en blanco

Una cosa que había pasado por alto del movimiento #nolesvotes es que la capacidad de mover a la gente, aunque sea una minoría, genera la inquietud de buscar nuevas soluciones para cambiar la situación actual.

Manifestaciones cómo la de este domingo, de miles de personas, podrían revolver conciencias de gente, pero después los periódicos las ningunean, como el ABC, ese “medio de comunicación” que no escribió el lunes ni una sola línea que hiciera referencia al tema.

Centrándome, gracías a #nolesvotes me entero de la genial iniciativa que puede hacerme votar esta vez: Ciudadanos en Blanco. Su objetivo es que se apruebe el voto en blanco computable, es decir que un voto en blanco cuente como cualquier voto que se da a un partido y un alto porcentaje de votos en blanco implicaría que se quedaran escaños vacíos en los parlamentos.

Esto dejaría bien claro la disconformidad de la gente con el sistema y haría actuar a los partidos políticos escuchando a los que votan en blanco, aunque simplemente lo hicieran para intentar ganar esos escaños vacíos, porque siendo sinceros, el voto en blanco actual me parece lo mismo que coger tu papeleta, hacer una bolita y tirarla al contenedor de basura más cercano.

Como el voto en blanco actual es no computable, ciudadanos en blanco se ha materializado en un partido político, más bien un no-partido político, que se autodefine de la siguiente manera:

Ciudadanos en Blanco se autodefine como un movimiento ciudadano español que se presenta a las elecciones políticas españolas, y persigue que los votos en blanco en dichas elecciones sean computados de forma que si alcanzan los suficientes para obtener un escaño en el Congreso de los Diputados y en los respectivos autonómicos, este quede vacío.

Para conseguirlo han formado un partido político con el mismo nombre. El único objetivo del partido es conseguir que el voto en blanco sea computable, y salvo para aprobar la ley que lo haga, los representantes del partido deberían dejar vacíos los escaños que pudieran conseguir y devolverán sus sueldos, teniendo que comprometerse a ello por escrito para poder formar parte de las listas.

¿Qué es Ciudadanos en Blanco? – ciudadanosenblanco.com

Si queréis saber e indagar más sobre Ciudadanos en blanco os recomiendo la sección de preguntas frecuentes de su página.

Espero que poco a poco, con la implicación de todos, podamos ir cambiando el panorama político español, que es la primera causa y motivo de la situación que está viviendo nuestro país.

5 respuestas a Quiero que mi voto en blanco cuente

  1. Pero, si yo voy a votar el 22 de M. ¿habrá una papeleta en todos sitios que ponga “voto en blanco”?, no creo, entonces si voto en blanco pasará mi voto a quien tenga la mayoría, lo cuál tampoco quiero… entonces ¿que hago si no quiero que mi voto vaya a ningún partido? ¿votar a todos y que se declare nulo?

    • marquex dijo el
      18-5-2011 a las 6:46 pm :

      Realmente votar en blanco ahora mismo, como comentas, equivale a malgastar tu voto, ya que sólo se verá en las estadísticas del día siguiente de las elecciones, después nadie más se va a acordar y no tiene influencia sobre los partidos políticos.

      Lo que sí vas a encontrar en los puestos electorales va a ser una papeleta de Ciudadanos en Blanco, un partido constituido solamente para hacer que el voto en blanco cuente, y cuyos representantes se comprometen a dejar su escaños vacíos y devolver cualquier asignación económica que le correspondan por ellos. Para lo único que se presentarían sería para votar sobre el voto en blanco computable, es decir, un voto en blanco que cuente sin necesidad de llevar a un partido detrás para respaldarlo.

      Desgraciadamente, es una iniciativa que no dispone de un gran apoyo y no vas a poder disponer de ellas si vives en un municipio pequeño. Las localidades donde estarán disponibles las papeletas de Ciudadanos en blanco se pueden ver en su lista de candidaturas.

  2. Me gustaría a ser posible poder tener una idea más clara de cual es esta alternativa y la repercusión en el sistema politico, para estar seguro de tener una incidencia clara y concisa sobre los políticos de este país, también si estuviera interesado en participar, en que lugares o comunidades podría hacerlo, si en la zona de andalucía concretamente hay posibilidad de realizar alli el voto este domingo , para las próximas veces al estar ubicado ya en alicante saber de los contactos de la zona de alicante para que puedan explicarme más concretamente todo el proceso de participación e implicación en esta iniciativa. Gracias.

    • marquex dijo el
      19-5-2011 a las 7:26 am :

      fulgen, imagínate que el 25% de la gente que vota estuviera descontenta con la forma de actuar de los partidos y votara a Ciudadanos en Blanco (Ya que en estos momentos el voto en blanco no tiene influencia). Pues el 25%, aproximadamente, de los escaños se quedarían vacíos y esos escaños se les quitarían a los partidos que dejan descontenta a la gente, normalmente los mayoritarios por ser los que tienen más repercusión. Para aprobar cualquier propuesta o ley hace falta tener mayoría, por lo que tendría que haber un mayor consenso entre partidos y nadie podría estar en el poder como el que está en el salón de su casa.

      Por otro lado, los partidos intentarían convencer a ese alto porcentaje de votos en blanco para conseguir su voto, y para ello tendrían que escuchar a la gente y satisfacer sus necesidades. Creo que ayudaría a que la gente tomara protagonismo en el panorama político, el pueblo manda y el gobierno obedece y no al contrario.

  3. me parece que ningun partido merece estar en el govierno porque no valen un duro por eso estoy confundida y no se a quien votar

Y tu qué opinas?

También puedes comentar con tu cuenta de facebook.

Connect with Facebook

Suscríbete al blog

Sígueme en Facebook

RSS ¿Unas tapas?

  • Berenjenas rebozadas con salmorejo
    […]
    Albertini
  • Ruta ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’
    Del 5 al 15 de junio, una ruta gastronómica sin precedentes reúne los establecimientos emblemáticos más emblemáticos del centro de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María Barras tan célebres como Juanito en Jerez, Romerijo en El Puerto o Barbiana en Sanlúcar proponen su tapas estrella junto al Vino de […]
    Albertini
  • Delicia de Foie, queso y manzana caramelizada
    Cuando nos recibieron con este entrante, lo único que consiguieron es dejar el liston muy alto, ya no sabíamos que probaríamos después que pudiera superarlo. Textura jugosa, sabores bien conjugados, y cantidad mas que suficiente. Si vais un grupo de 3-4 personas, tapa perfecta para hacer tiempo al resto de los platos. Si hay que poner […]
    Albertini