Contra los recortes sociales

Video Mapping: Arte, tecnología y publicidad

Posted on 9-4-2011 | , , , | 5 Comentarios

De vez en cuando sale algo tan bonito que te sorprende, aunque creo que el concepto de bonito y sorpresa están bastante relacionados, pero de eso seguro que me pongo a escribir otro día. Yo quería hablar del Video Mapping, el arte de proyectar imágenes sobre objetos para hacer que cobren vida. Ya sé que es preciosa la definición que me he sacado de la manga, pero más lo es el Video Mapping así que aquí os dejo uno de los máquinas de urbanscreen.

Cómo funciona el Video Mapping

La teoría es bien sencilla… tengo un edificio, unos proyectores de vídeo, me hago una peliculita, apago las luces y la veo utilizando el edificio como pantalla. Pero, eso sí, proyecto Marcelino pan y vino no queda tan bien, así que hay que hacer una película especial para que se adapte al edificio.

Entonces lo que podemos hacer es fijar un punto desde donde se vayan a poner los proyectores, hacemos unas fotitos del edificio, las pasamos al ordenador y allí montamos una vista en 3D para que los efectos de nuestra proyección sean realistas, de este modo podemos utilizar los elementos arquitectónicos, que al principio nos molestaban, para que interactuen con la peli.

Aunque lo suyo sería construirse una maqueta del edificio y poder ir probando lo creado a pequeña escala. Seguro que así podemos ir filtrando ideas que por la naturaleza del sitio no quedan tan bien en la realidad y además se nos ocurrirían otras nuevas que mirando el ordenador no hay nadie que las vea.

Y si queremos rematar la faena le metemos unos efectos de sonido tenebrosos que parezca que lo que estamos viendo le sucede realmente al edificio.

Uy, al final parece que no es tan sencillo. Pero el resultado merece la pena, como este montaje del espectacular colectivo Seeper, sobre el castillo de Gorey en Jersey.

 

El video mapping y la publicidad

Parece que algo tan visual no ha pasado desapercibido para la industria que vive de llamar la atención y muchas empresas ya empiezan a hacer grandes presentaciones de sus productos utilizando Video Mapping. En España hemos visto por ejemplo la presentación del Samsung Galaxy por Vodafone, proyectando sobre el edificio España de la Plaza de España de Madrid.

Para que las proyecciones  se vean perfectas es necesario una total oscuridad y por eso creo que el resultado no fue espectacular en la presentación anterior, sobretodo cuando se busca romper el edificio y se siguen viendo las ventanas.

La tendencia actual de lo audiovisual parece que está dejando de lado las pantallas para abrazarse a los proyectores, que permiten mayores tamaños por menor precio, ¿Os imagináis algún un día Picadilly Circus de proyecciones?

Aunque no todo tiene que ser a gran escala y se puede utilizar proyecciones en sitios cerrados, más pequeños, como en ferias de muestras. En estos entornos se puede proyectar directamente sobre objetos que no son edificios y conseguir resultados muy interesantes. Como ejemplo estos experimentos sobre la maqueta de un todo terreno, también por urbanscreen.

 

Más información sobre Video Mapping

Para terminar os dejo algunas fuentes donde podéis seguir indagando en el tema. Espero que os guste:

Vjspain - Comunidad de artistas visuales con tutoriales y noticias.

Antivj - Canal de vimeo.

Artisuniversalis – Blog sobre video mapping

Apparatti efimeri – Canal de vimeo de una gran compañia de video mapping.

5 respuestas a Video Mapping: Arte, tecnología y publicidad

  1. Este es uno de mis videomapping favoritos….tienes unos efectos muy realistas y además la temática es muy de actualidad y reivindicativa. http://vimeo.com/26260696

  2. Júlia dijo el
    3-11-2011 a las 5:42 pm :

    Hola,

    Somos un grupo de estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y estamos haciendo un trabajo sobre un evento.

    Nos interesa el tema del vídeo mapping, nos gustaría saber aproximadamente que puede costar hacer uno de entre 5 y 7 minutos. Senzillo pero a la vez impactante y vinculado con el Hip-Hop.

    Muchas gracias

    • javimarque dijo el
      3-11-2011 a las 6:26 pm :

      Hola Júlia,
      Pues la verdad es que no sabría que decirte, pero me supongo que no debe ser muy barato, porque lo más impactante del vídeo mapping es que se adapte a la estructura donde está proyectado y por eso requiere unos estudios previos de donde se va a proyectar, unos equipos de creación y proyección potentes y sobretodo un diseño personalizado. Puedes mirar en el foro de http://www.vjspain.com/ a ver si hay alguien que esté empezando en el tema y que son verdaderas máquinas del videomapping te deja un precio económico.

      Suerte y me informas con lo que encuentres!

  3. Víctor dijo el
    4-4-2013 a las 10:09 pm :

    Quando dices ” hacemos unas fotitos del edificio, las pasamos al ordenador y allí montamos una vista en 3D para que los efectos de nuestra proyección sean realistas, de este modo podemos utilizar los elementos arquitectónicos, que al principio nos molestaban, para que interactuen con la peli.” con que programas representa que lo haces…?

Y tu qué opinas?

También puedes comentar con tu cuenta de facebook.

Connect with Facebook

Suscríbete al blog

Sígueme en Facebook

RSS ¿Unas tapas?

  • Berenjenas rebozadas con salmorejo
    […]
    Albertini
  • Ruta ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’
    Del 5 al 15 de junio, una ruta gastronómica sin precedentes reúne los establecimientos emblemáticos más emblemáticos del centro de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María Barras tan célebres como Juanito en Jerez, Romerijo en El Puerto o Barbiana en Sanlúcar proponen su tapas estrella junto al Vino de […]
    Albertini
  • Delicia de Foie, queso y manzana caramelizada
    Cuando nos recibieron con este entrante, lo único que consiguieron es dejar el liston muy alto, ya no sabíamos que probaríamos después que pudiera superarlo. Textura jugosa, sabores bien conjugados, y cantidad mas que suficiente. Si vais un grupo de 3-4 personas, tapa perfecta para hacer tiempo al resto de los platos. Si hay que poner […]
    Albertini