Vetusta Morla en Territorios

Descubriendo a… Zaz

Posted on 1-4-2011 | , , ,

Zaz es una cantante francesa de unos 30 años ya (1980), que en sus directos rebosa una energía y pasión que te engancha a la primera. Es una de esas artistas que tiene duende, ese no se sabe qué que te deja absorto y que cuando termina te deja la sensación de haber escuchado algo grande.

Y con los ojos como platos vi el vídeo que dejó mi primo kiki en el facebok, un directo de su canción insignia “Je veux” acompañada de un contrabajo y una guitarra, así que tuve que quemar durante varios días su disco en el Spotify. Es curioso, escuchando el disco me di cuenta que esa misma semana había oído una canción suya en Radio 3, ¡gran radio!. Me gustó tanto que lo compartí con mi gente, que poco a poco han ido cayendo rendidos a sus pies, por lo que me ha dado por indagar un poquito en la trayectoria de esta maravilla.

Resultó que en realidad se llama Isabelle, una chica que vive para y por la música y que lleva más de 10 años pateándose el mundo para poder vivir haciendo lo que le gusta. Su formación es de conservatorio, pero su experiencia es de la calle (garrapatera como dirían los delinqüentes) y por ello ha hecho de todo: cantar jazz con un quinteto, recorrerse las verbenas del País Vasco atendiendo a las peticiones del público, mezclar música latina y rock con el grupo Don Diego, actuar por poco dinero en cafés y cabarets de París e incluso dejar estos últimos por cantar en la calles de Montmartre con un par de amigos, donde, según ella, ganaba mucho más dinero (Su record, 450€ en una hora. Ya se que te han entrado ganas, pero creo que ya es tarde para que te pongas a cantar).

Poco a poco se fue forjando un nombre en la música underground francesa y eso le permitió hacer buenos contactos con los que empezó a recorrer el mundo y la chavalita lo hizo en condiciones. Giró en 2007 y 2009 por Rusia acompañada por un pianista, se atrevió con las melodías andaluzas cantando en restaurantes de Casablanca con un grupo chileno, se recorrió Egipto cantando para una bailarina e incluso ha cantando en las minas de sal de Colombia.

Así se fue currando su primer disco que salió a la luz en mayo de 2010 y se llama como ella, ZAZ. Ella dice que su nombre representa a todas las grandes voces de la música desde la A a la Z y desde la Z a la A, y si ella lo dice, yo confirmo que en el disco se pueden escuchar matices de todas las experiencias vividas por ella.

Ya se que se me ve el plumero, me encanta el disco, pero no a mí nada más, desde que se publicó acumula una buena ristra de premios:

  • Alcanzó el disco de diamante en Enero de 2011.
  • Cantante preferida por los franceses en 2010 según el magazine L’Internaute.
  • Canción del año 2010 para “Je veux” según la TF1.
  • Artista del año 2010 para ParisMatch.com.
  • Premio victoire de la musique al mejor tema original de 2010 para “Je veux”.
  • Nominación a mejor artista revelación internacional en los premios alemanes Echo.

Espero que os guste a vosotros también y me compréis el disco, payos.

Más info: Nuestros vecinos del Norte y Wikipedia (Francés)

Deja un comentario.

Y tu qué opinas?

También puedes comentar con tu cuenta de facebook.

Connect with Facebook

Suscríbete al blog

Sígueme en Facebook

RSS ¿Unas tapas?

  • Berenjenas rebozadas con salmorejo
    […]
    Albertini
  • Ruta ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’
    Del 5 al 15 de junio, una ruta gastronómica sin precedentes reúne los establecimientos emblemáticos más emblemáticos del centro de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María Barras tan célebres como Juanito en Jerez, Romerijo en El Puerto o Barbiana en Sanlúcar proponen su tapas estrella junto al Vino de […]
    Albertini
  • Delicia de Foie, queso y manzana caramelizada
    Cuando nos recibieron con este entrante, lo único que consiguieron es dejar el liston muy alto, ya no sabíamos que probaríamos después que pudiera superarlo. Textura jugosa, sabores bien conjugados, y cantidad mas que suficiente. Si vais un grupo de 3-4 personas, tapa perfecta para hacer tiempo al resto de los platos. Si hay que poner […]
    Albertini